Mobile Logo
  • EL VIENTO TOURS / HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE PUEBLA

PUEBLA. Historia y Fundación.

Foundation of Puebla.

Leyenda de la fundación de Puebla. Cuenta una leyenda que la fundación de la Ciudad de Puebla tiene un origen divino; se dice que fueron ángeles quienes tirando unos cordeles, trazaron sus calles en el sitio indicado por Dios.

Siendo Obispo de la Ciudad de Tlaxcala, Fray Julián Garcés soñó en varias ocasiones con un bello valle en el que cruzaban tres ríos con árboles y montañas del cual bajaban los ángeles del cielo y tendían sus hilos de oro y plata y trazaban una ciudad. Al despertar contó su visión del sueño e invitó a sus compañeros, los frailes, a que fueran a localizar tan maravilloso lugar; entonces emprendieron el camino hasta encontrarlo.
Con gran gozo al identificarlo dijo:

¡Este es el lugar que en mis sueños señalaron los ángeles y ahí se fundó la bella ciudad de Puebla!

Para 1527 ya se habían fundado los conventos franciscanos de Cholula, Tepeaca y Huaquechula; sin embargo Fray Julián Garcés-Obispo de Tlaxacala- se quejó frente a Carlos V porque en su obispado no existía alguna villa de españoles. Por lo que Isabel de Portugal Reina Gobernadora de España-por ausencia de Carlos V- ordenó mediante una Cédula Real expedida el 18 de enero de 1531 que “se buscará y se estudiará el sitio para la fundación de la nueva “Puebla”.

Puebla de los Ángeles fue fundada el 16 de abril de 1531 y fue la única ciudad de la Nueva España concebida como una “república de agricultores españoles”.

También se buscaron tierras libres para establecer la ciudad en un punto que resultara la mitadn entre los caminos de la capital de la Nueva España (México) y Veracruz siendo la principal ruta de comercio.

La ciudad fue fundada con la intención de conformarla en un espacio para inmigrantes españoles, la que se convierte en la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a que se constituye en un gran espacio productivo. En primera instancia, la ciudad estuvo formada por: conquistadores encomenderos, conquistadores casados con indias, caciques, sacerdotes, conquistadores pobres y pobladores artesanos a los cuales se les reparten 40 solares de la traza urbana.

Comida tipica Puebla
Comida tipica Puebla
Comida tipica Puebla
Comida tipica Puebla
DATO IMPORTANTE. En el año 1531 se coloca la primera piedra de la catedral, en terrenos conocidos como el "Portal de Borja", cuya construcción se inicia el 29 de agosto de 1536 y se concluye en 1649.

La producción textil es durante la época colonial la actividad productiva más importante en el desarrollo de la economía virreinal, tanto por su papel en el comercio regional, como en el volumen de personal que empleaba; sin embargo, las continuas guerras entre la Real Corona Española, Inglaterra y Francia impiden el abastecimiento oportuno de textiles, que ejerce el monopolio Español, lo que genera que se abra un breve período de auge para la producción textil local. Bajo estas condiciones la ciudad se constituye durante las últimas décadas de la época colonial en uno de los principales productores de textiles de algodón, que abastece regularmente el mercado colonial novo hispano.

Posterior al movimiento de Independencia preocupa a las autoridades locales y las clases conservadoras poblanas, los posibles ataques de grupos insurgentes, por ello se construye en la ciudad un sistema de murallas y fosas para protegerla. En 1815 se inicia la construcción del fortín de Loreto que domina la ciudad y garantiza el camino que viene del Puerto de Veracruz.

La ciudad de Puebla ha enfrentado numerosos sitios entre los que destacan: el que llevaron a cabo las tropas de Don Nicolás Bravo y Don Joaquín Herrera, a principios del mes de julio de 1821; tres años después, del 3 al 10 de julio de 1824 los Generales Mariano Arista y Gabriel Durán sitian la ciudad defendida por el Gobernador Patricio Furlong y Don Guadalupe Victoria; Santa Ana envía al General Luis Quintanar y sus tropas, entre el 1o. de junio y el 31 de julio de 1834. En enero de 1845 nuevamente Santa Ana ataca la ciudad con un ejército de mil hombres, que son obligados a retirarse por la acción del General Ignacio Inclán.

Durante la Guerra entre los Estados Unidos de Norteamérica y México, ocupan Puebla el 15 de mayo de 1847, por lo que el entonces el gobernador del Estado Lic. José Rafael Inzunza, sale de Puebla el mismo día con el gobierno y se instala en Atlixco.

En 1843 se establecen en la ciudad las primeras seis fábricas de hilados y tejidos, siendo estas: La Constancia Mexicana, La Económica, Molino de Enmedio, La Constancia Mayorazgo, Amatlán, La María; las primeras tres ubicadas en la ribera del río Atoyac; en tanto que las demás en el área urbana, siendo movidas las primeras por fuerza hidráulica y las últimas por tracción animal.

El 11 de septiembre de 1862, por decreto del Presidente Benito Juárez, se designa a la ciudad, Puebla de Zaragoza.

Otros hechos historicos importante ocurridos en esta ciudad fue durante la Intervención Francesa el 5 de mayo de 1862 , cuando las fuerzas mexicanas comandadas por el General Ignacio Zaragoza (En los Cerros de Loreto y Guadalupe) derrotan a la armada francesa considerada el "Ejército más poderoso del Mundo". Posteriormente la ciudad fue sitiada por los franceses cayendo en 1863, sin embargo el 2 de abril de 1867 el General Porfirio Díaz los derrota con la toma de la ciudad, marcando este hecho el prólogo de la caída del imperio de Maximiliano.

Puebla mantiene entonces durante el Porfiriato su prestigio y nivel social, conviertiéndose en un lugar de recreación, esparcimiento y estudios; así como importante centro de desarrollo comercial, donde floreció la industria textil a principios del siglo XX.

Durante esta estapa la inmigración europea se promueve por lo que grandes comunidades extranjeras se establecieron en Puebla. Llegaron inmigrantes principalmente de España, Italia, Alemania, Francia y el Líbano.

Los Españoles ocupan el primer lugar, vinieron principalmente de Castilla, Aragon y Galicia. Es la comunidad más grande en esta ciudad, la presencia de su arquitectura y gastronomía asi lo revelan. La lengua Ibérica es muy escuchada aquí.

La comunidad francesa también muestra su presencia en Puebla, a través de su bella arquitectura.

Los Italianos y sus descendientesde se instalaron en el cercano poblado de Chipilo a finales del siglo XIX. Más de 600 Venetos del norte de Italia llegaron a esta región, trayendo con ellos una arquitectura Veneta, al igual que su comida como la Polenta y desde luego su dialecto , el cual se puede escuchar frecuentemente en esta región.

Los alemanes por su parte se instalaron en la colonia Humboldt, construyendo edificios típicos de Baviera, el más ejemplar es la iglesia Luterana en esta colonia. También instalaron el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, preservando la lengua alemana y la cultura germánica. Durante la segunda guerra mundial se cerró, pero hoy esta abierta de nuevo con alumnos de desendencia alemana y otros Mexicanos sin lineaje Alemán.

El 16 de septiembre de 1869 se inaugura el ramal que une a la estación de Apizaco del Ferrocarril Mexicano con la ciudad de Puebla. Las principales líneas ferroviarias que cruzan el territorio poblano, son el Ferrocarril del Sur que conecta los distritos de Tepeaca, Tecamachalco y Tehuacán con la ciudad de Oaxaca; el ferrocarril a Matamoros que pasa por los distritos de Cholula, Atlixco y Matamoros hasta vincular a la ciudad de Puebla con el estado de Morelos, en tanto que por el norte el denominado Ferrocarril Oriental, une a la capital del Estado con la Sierra Norte del estado de Puebla, para fines del porfiriato recorren el estado cerca de 1000 Km. de vías férreas.

A principio del siglo XX el régimen profirista crea un ambiente de desigualdad social, debido a ello los Hermanos Aquiles, Carmen y Máximo Serdán son los primeros partícipes de la conspiración en contra de este gobierno, sin embargo fueron delatados y los soldados federales intentan detenerlos en su casa, ubicada en la Calle 6 Oriente en el centro Histórico de la Ciudad; convirtiéndose así en los primeros Mártires de la Revolución (18 de noviembre de 1910).

Durante la segunda mitad del siglo XX, el panorama era diferente, la ciudad de Puebla se tranformó sobre todo en el ámbito social, estos cambios acompañaron a México en el año de 1968, perfilándola como una ciudad moderna y colonial. que luego en el año de 1987 es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente la ciudad de Puebla sigue destacándose, no solo por su riqueza cultural si no además por ser la zona comercial más importante del sureste de México denominada "Reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl". La cual tiene un remarcable movimiento comercial y de negocios que la posiciona en el número 19 de América Latina en este ámbito.

¿Quieres un Tour gastronómico? Llámanos!

Hey! We have Tour guide and meal. Call Us!
  • Oficina / Office

    Prolongación de la 11 Sur #14920 Cerrada C - central 6. Col. Antigua Hacienda, Puebla, Pue.

  • Teléfono / Phone

    +52 01(222) 703 2446

  • Email
    contacto@pueblatours.mx

Guía de Restaurantes

CASA REYNA
2 Oriente No. 1007 (222) 232 2109
MESÓN DE LA SACRISTÍA
6 Sur No. 304 (222) 232 4513
NEVADOS
Andador Pasaje del Ayuntamiento No. 1 – Altos (222) 211 0624
ESTORIL
2 Sur No. 708 (222) 246 3630
LA CASA DEL MENDRUGO
4 Sur No. 304 (222) 232 5148
CASA DE LOS MUÑECOS
2 Norte No. 2 (222) 242 4825
CASONA DE LA CHINA POBLANA
4 Norte No. 2 (222) 242 5621
LA CONJURA
9 Oriente No. 201 (222) 232 9693
TAQUERÍA LA ORIENTAL (THE ORIGINAL TACO OF PUEBLA)
2 Oriente No. 8 (222) 242 6504
MESÓN SANTA TERESA
8 Oriente No. 203 (222) 232 1419
LA LUNITA
Avenida Morelos 419 Cholula (222) 247 0011

Te esperamos con los brazos abiertos, ten la seguridad de que haremos nuestro mejor esfuerzo para regalarte una experiencia de viaje única. / *We are so commited with excellence throughout accountability, passion committed in heart and mind, integrity and focus on needs of our visitors to be the most trusted provider of guiding tours. Please be in touch and ask everything you need, in orden to plan and travel to Puebla, Mexico.




  • Aceptamos todas las tarjetas de crédito (Visa, Mastercard).
  • Síguenos por Facebook o califica nuestro servicio en: Tripadvisor
  • Tours académicos y empresariales. Pregunta por nuestros precios especiales.
sub image